Inicio / Yacuiba / YACUIBA SE VISTE DE GALA Y FESTEJA A LO GRANDE A SAN PEDRO APÓSTOL

YACUIBA SE VISTE DE GALA Y FESTEJA A LO GRANDE A SAN PEDRO APÓSTOL

Hoy continuarán las actividades religiosas con la homilía y posterior procesión del Patrono de Yacuiba, mientras que en el ámbito cultural, se desarrolla la entrada folclórica pluricultural.

Entrada folclórica en homenaje a San Pedro.

Yacuiba/El Chaqueño

Con la participación de importantes grupos folclóricos regionales del Chaco Boliviano, ayer se llevó a cabo la tradicional entrada folclórica en honor a San Pedro Apóstol, patrono de Yacuiba. La actividad que fue organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, recorrió las calles del centro de esta ciudad, concluyendo con la serenata en el frontis de la Alcaldía.

A pesar del mal tiempo, la religión acompañada con la cultura, fue lo resaltante de la festividad que inició a las 15:00 horas con la entrada folklórica, para posteriormente realizar el rezo de la última novena y concluir con la serenata y los juegos artificiales que son comunes en esta festividad.

El alcalde Ramiro Vallejos dando su mensaje en la serenata. (Foto: WhatsApp)
El alcalde Ramiro Vallejos dando su mensaje en la serenata. (Foto: WhatsApp)

El alcalde Ramiro Vallejos, muy emocionado con la participación de gran cantidad de bailarines, agradeció la presencia de toda la población que se volcó a las principales calles de esta ciudad.

“A pesar del mal tiempo reinante, hemos podido apreciar la participación de niños, jóvenes y personas mayores, quienes con las danzas mostraron la cultura que se vive en el Chaco. Y más aún felicitar a los niños quienes fueron los más entusiastas en demostrar su fe al patrono de Yacuiba”, dijo el burgomaestre yacuibeño.

“Quiero agradecer a las personas que viven en Yacuiba, y que nos visitan de otros lugares del interior del país, quienes llegaron a Yacuiba para participar de las actividades religiosas de San Pedro, que es el pilar fundamental de la iglesia”, concluyó el alcalde Vallejos.

Celebración en homenaje a San Pedro Apóstol. (Foto: WhatsApp)
Celebración en homenaje a San Pedro Apóstol. (Foto: WhatsApp)

Hoy no hay clases

Por otro lado, el Alcalde Municipal, en conversación telefónica con diario El Chaqueño, confirmó que después de una reunión con el director Distrital de Educación, Rolando Jaramillo, se decidió dar asueto a los estudiantes de este municipio, ya que durante los dos días de festejos de San Pedro, fueron parte de las actividades culturales y religiosas.

“Las entidades gubernamentales también tienen asueto. Sin embargo, con las instituciones privadas no se logró un acuerdo ayer, pero se pidió a los empresarios que puedan dar asueto a sus trabajadores, para que puedan participar de las actividades religiosas y culturales de la fiesta grande de los yacuibeños”, informó el Alcalde.

La Historia

La historia de la festividad del patrono de Yacuiba, nace en el año 1859, cuando la actual parroquia San Pedro, era la viceparroquia de la capellanía de la comunidad de Caiza, ya en año 1886 se construye un pequeño oratorio con la llegada de su responsable espiritual, Padre Rafael Paoli en 1891, él era miembro del Colegio de Propaganda Fide de Tarija, quien emprendió la tarea de construir la parroquia en el año 1893, dedicándola al apóstol San Pedro.

El 23 de marzo de 1898, la pequeña iglesia se derrumbó por un terremoto que sacudió el pueblo de Yacuiba, aprisionado a varios fieles durante el temblor causando la desaparición de la iglesia vieja.

Durante la Guerra del Chaco este lugar también sirvió para almacenar los víveres destinados a los combatientes; los fieles escuchaban la misa rodeados de bolsas de harina, arroz, azúcar y otros, que se amontonaban en un rincón de tres metros de ancho que daba hasta el altar.

Estudios realizados por los frailes Franciscanos, mediante revisión de documentos que cursan en los archivos de la parroquia, evidencian que el 12 de abril de 1942, se fundó la Iglesia de San Pedro Apóstol de Yacuiba, estando en ejercicio su santidad el Papa Pio XII.

La piedra fundamental fue bendecida el día 29 de junio de 1945 por el Monseñor Ramón María Font, Obispo de Tarija, la consagración del Altar Mayor, la hizo Monseñor Juan Nicolai, el 28 de junio de 1947, estando como párroco el Padre Franciscano Celso Testa.

About Usuario Principal

También le puede interesar

#21F: Organizaciones del Gran Chaco se movilizarán en apoyo a Evo

Organizaciones sociales del Gran Chaco se movilizarán el 21 de febrero, para ratificar su apoyo …