Inicio / Yacuiba / YACUIBA: SECRETARIA DE ENERGÍA E HIDROCARBUROS INICIA TRABAJOS PARA FORTALECER Y TRANSFORMAR SETAR
ARCHIVO. Boris Gómez Úzqueda, secretario departamental de Energía e Hidroarburos. (Foto: elchacoinforma.com)

YACUIBA: SECRETARIA DE ENERGÍA E HIDROCARBUROS INICIA TRABAJOS PARA FORTALECER Y TRANSFORMAR SETAR

En conferencia de prensa, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Boris Gómez, informó sobre las actividades que realizan, una de los principales es que se dio inicio a los trabajos para modernizar y transformar Servicios Eléctricos Tarija (Setar), conforme a lo que ordena el Decreto de Reactivación Económica del Gobernador, Adrián Oliva. “Lo que nosotros queremos hacer es fortalecer y modernizar a la principal compañía eléctrica del departamento”, afirmó.

Yacuiba/Agencias

Gómez, explicó que para realizar este trabajo se tiene un grupo compuesto por el delegado para la agenda de Desarrollo, Oscar Farfán, quien está buscando los mejores métodos para el financiamiento y transformación de Setar. “Setar necesita convertirse en una compañía transparente, eficiente, de atención al ciudadano y reducir sus costos de electricidad”, dijo Gómez.

Informó que Farfán, se encuentra en la ciudad de La Paz, para ver la manera de estructurar un mecanismo de financiamiento y modernización de Setar. También, Gómez aclaró, que se han reunido con la dirigencia del sector laboral de Setar, Walter Aguilera, para aclarar que no se está buscando ningún proceso de privatización.

En otro aspecto mencionó, que están trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Hidrocarburos y con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quienes explicaron cuáles son los proyectos de exploración que tienen en el área del gas. También realizaron un taller de cálculo de regalías, para que todo el departamento pueda entender cómo se calculan los recursos que ingresan al departamento por concepto de regalías, para poder tener una información más oportuna y veraz.

Programa de Conversión GNV

El director de Gas Natural Vehicular (GNV), José Navarro, informó que están realizando la modernización del Programa, a cargo de la Gobernación de acuerdo al Decreto que emitió el Gobernador, Adrián Oliva, por lo que se está en el proceso de definir quién puede apoyar gerencial y técnicamente para fortalecer este programa a nivel nacional.

Navarro, explicó que hay problemas en el sistema de recuperación de fondos, por lo que a partir de la fecha, van a fortalecer esta nueva reorganización de GNV, haciendo una restructuración, sobre todo en el tema técnico, para tener un fondo rotatorio y utilizarlo para las conversiones en la siguiente gestión.

“Ya no habrá un dinero de presupuesto, va a ser netamente dinero del fondo rotatorio que se va a utilizar y vamos a modernizar nuestra Ley 3802, con la apertura de una Ley, para tener más capacidad de instalación y también llegar a la población”, afirmó Navarro.

Este trabajo se realiza a la cabeza de la Gobernación, de la Secretaria de Hidrocarburos y de la mano de Federación de Transporte, tanto de Yacuiba como a nivel departamental.

En ese sentido señaló que se hará un trabajo bastante amplio de modernización total del programa GNV. “Se ha cumplido la meta proyectada durante la anterior gestión, para la siguiente queremos tener más meses de conversión, y tener más cabida hacia los beneficiarios que son del transporte y algunos particulares que quieren beneficiarse con el servicio de GNV”, explicó Navarro.

Respecto a los fondos del programa explicó, que en esta transformación se ha invertido a nivel departamental 87 millones y hay una recuperación cerca de 24 millones; “hay un proceso sobre la adquisición de unos motores de 7 millones de bolivianos y eso ahora está en la justicia la cual va a aclarar al respecto” dijo.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: COMERCIANTES Y VECINOS DEL BARRIO PETROLERO RESPALDAN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MERCADO

Los dirigentes, vecinos y comerciantes del barrio Petrolero, en reunión con el alcalde Ramiro Vallejos …