Inicio / Yacuiba / YACUIBA: SUBGOBERNACIÓN TILDA DE ABUSIVAS LAS PETICIONES DE SUBCENTRALES CAMPESINAS

YACUIBA: SUBGOBERNACIÓN TILDA DE ABUSIVAS LAS PETICIONES DE SUBCENTRALES CAMPESINAS

Punto de bloqueo a la altura de Limitas en la Ruta 9. (Foto: Gentileza)

Los perjuicios del bloqueo instalado desde hace dos días en la Ruta 9 a Yacuiba, en Campo Pajoso, golpean a la población chaqueña, ocasionando grandes perjuicios, al respecto el asesor legal de la Subgobernación de Yacuiba, Gilmar Pairema, manifestó su malestar dado que afirma que se trata de una movilización de “unos cuantos malos dirigentes” que sólo perjudican al desarrollo de los yacuibeños haciendo demandas abusivas.

Yacuiba/Agencias

Pairema afirmó que detrás de estas movilizaciones se encuentran personas que solo quieren satisfacer intereses de orden personal, ya que se buscó el diálogo por parte del Gobernador, Adrián Oliva y el Subgobernador, José Quecaña, quienes invitaron al sector a reunirse para buscar una solución viable que responda a las verdaderas necesidades que se tienen, sin embargo los dirigentes que se encuentran en el comité de movilizaciones no asistieron y siguieron con las medidas de presión.

Además de no asistir, Pairema informó, que esa misma tarde se hizo llegar el pliego petitorio en el que se tocan puntos que están fuera de sus competencias, por lo que tilda a estas peticiones de abusivas y radicales, ya que presentan la temática del Programa Solidario Comunal (Prosol), designación de personal en algunos puestos públicos que no son de su competencia.

Hizo conocer este pliego petitorio en el que se mencionan 15 puntos específicos, haciendo mención en que se quiere que se mantenga el monto de 6 mil bolivianos para el Prosol, situación que no está acorde a la realidad económica departamental.

Por otro lado piden fuentes laborales en la Termoeléctrica, elaboración de contratos en Yacuiba y lo que más llama la atención, según indica Pairema, y lo que parece ser el objetivo principal de estas movilizaciones, es la designación de personal en coordinación con las subcentrales de los distritos 5,6,7 y 8.

En ese sentido, aseveró que las personas que están llevando adelante este bloqueo, no responden de ninguna manera en su totalidad a estos Distritos como se hace mención, además piden la secretaría de Desarrollo Productivo de la Subgobernación, “ellos quieren manejar todo de la subgobernación, los recursos que llegan por concepto de IDH, eso es algo que no se puede concebir y se ve claramente los intereses que hay de por medio” dijo Pairema.

En otro de los puntos se pide la asignación de la dirección del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), siendo esta una entidad de carácter departamental, por lo que hace notar que es imposible ceder la estructura o la administración de esta institución a un sector reducido como es el que se está manifestando con bloqueos.

“Este pequeño grupo de malos dirigentes pretenden asumir la administración de todas aquellas entidades concentradas y desconcentradas que componen la Alcaldía, Subgobernación y Gobernación para poder manejar ellos a diestra y siniestra como lo hacían antes en gestiones pasadas” aseveró.

Además afirmó que se identificaron a personas que están detrás de todas estas movilizaciones, que cuentan con antecedentes de tipo delictual con procesos de situaciones de malversación de recursos y de otra índole que fueron detectadas de gestiones pasadas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Muebles, artesanía, arte y textiles estarán en la feria “Forjando Identidad”

Productores de diferentes rubros, asociados en la Cámara Provincial de la Pequeña Industria y Artesanía …