Inicio / gargchyba / YACUIBA: SUBGOBERNACIÓN TRABAJA PARA DESPEJAR VÍAS DE ACCESO A LAS COMUNIDADES DEL DISTRITO V

YACUIBA: SUBGOBERNACIÓN TRABAJA PARA DESPEJAR VÍAS DE ACCESO A LAS COMUNIDADES DEL DISTRITO V

Trabajos realizados en el distrito 5. (Foto: Gentileza)

La entidad implementa el Plan Operativo de Contingencias y Emergencias Para Riadas e Inundaciones que permitirá atender prioridades como la habilitación de vías de acceso y el mantenimiento de defensivos.

Yacuiba/elchacoinforma.com

La Subgobernación, mediante el programa Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático de la Dirección de Medio Ambiente, dirige las labores para despejar las vías que conectan la Ruta 9 con el Distrito V, con el fin de habilitar el tránsito vehicular en los tramos Bagual, Yuquirenda, Peña ‘Colorada, Crevaux y D´orbigny; lugares donde el agua colapsó los badenes y anegó las plataformas.

Así, en base al Plan Operativo de Contingencias y Emergencias Para Riadas e inundaciones

En ese orden de prioridad, la entidad pública regional ingresó a la Quebrada Internacional de San José de Pocitos, que constituye otro punto crítico donde es necesario ejecutar trabajos de prevención y mantenimiento de defensivos. Se prevé que, hoy, doce personas apoyadas con un tractor oruga y tres volquetas trabajarán en el acondicionamiento a objeto de evitar mayores daños.

Omar Silva, director de Medio Ambiente, informó que la entidad pública regional movilizó maquinaria, recursos humanos y logísticos para desarrollar labores de mantenimiento en la ruta Yuquirenda – Cruce Bagual; y al mismo tiempo, se programa la habilitación del tramo Bagual – Crevaux, sector Peña Colorada, donde deben reponer el material de la plataforma que fue arrastrada por el agua.

“La Brigada de Medio Ambiente, desplazada a la zona inmediatamente pasada la tormenta, pudo constatar que el badén ubicado aproximadamente a dos kilómetros de El Bagual está colapsado de agua, la ruta a la Colonia El Breal tiene la plataforma llena de corrientes de agua, que la hacer inaccesible”, explicó el director señalando los puntos más críticos que se atienden con urgencia.

En ese mismo sentido, la brigada de la Dirección de Recursos Naturales, con el apoyo de todo su personal, inspeccionó el sector de El Agüero, recorriendo gran parte del camino hacia Crevaux donde se encuentran muchos baches en el camino, pero sin otros inconvenientes. En este tramo, un tema urgente a resolver es la caída de un poste y alcantarillas dañadas que pueden colapsar.

La Dirección de Desarrollo Agropecuario recorrió con su personal las quebradas adyacentes a las comunidades constatando que principalmente Sanandita Viejo no tiene paso por la crecida de la quebrada Tati; también la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo reportó daños en áreas productivas y viviendas de San Antonio, Caiza Estación y Tatarenda, para su pronta atención.

El dato. Por disposición del subgobernador José Quecaña, la entidad pública coordina con el Gobierno Municipal de Yacuiba el accionar para la rehabilitación y reconstrucción de desastres y emergencias; interviniendo con programas y proyectos de prevención y reducción de riesgos en su jurisdicción.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: POSESIONAN AL CORREGIDOR DE COMUNIDAD VILLA EL CARMEN

En la comunidad de Villa El Carmen, en representación de José Quecaña, el secretario general …