Inicio / Yacuiba / YACUIBA: SUBGOBERNACIÓN Y ENDE ANDINA CULMINAN MÓDULO DE CURSO SOBRE CENTRALES TÉRMICAS

YACUIBA: SUBGOBERNACIÓN Y ENDE ANDINA CULMINAN MÓDULO DE CURSO SOBRE CENTRALES TÉRMICAS

Técnicos que se capacitan en la Termoeléctrica del Sur. (Foto: Agencias)

El Curso de Operación y Mantenimiento de Centrales Térmicas está dirigido a profesionales técnicos de diferentes grados académicos en las especialidades: mecánica, electricidad, electrónica y electromecánica.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El secretario de Desarrollo Económico y Productivo, Edwin Cardozo, informó que el primer módulo del Curso de Mantenimiento y Operación de Centrales Térmicas concluyó con una clase práctica realizada el sábado en instalaciones de la Termoeléctrica del Sur, con la participación masiva de profesionales en cualquier grado académico de rubros afines a la generación de energía.

El curso fue organizado por la corporación ENDE Andina y la Subgobernación de Yacuiba con el objetivo de formar a los profesionales locales y regionales, con la proyección a utilizar las capacidades en el montaje, comisionado, puesta en marcha o la operación de la segunda fase del proyecto Planta Termoeléctrica del Sur, construida por impulso del presidente Evo Morales.

“Es muy interesante el taller, tanto teórico como práctico, realmente es una oportunidad para que nuestros profesionales de ramas técnicas conozcan a profundidad temas relacionados a  la operación y mantenimiento de centrales térmicas, el Sistema Interconectado Nacional, los ciclos combinados, turbinas industriales a gas y otros dispositivos de la especialidad”, explicó el secretario.

En esas condiciones, Cardozo informó que el 21 de noviembre dieron otro examen, el mismo que está siendo calificado para verificar su aprobación; no obstante, no podrán aún acceder a la certificación hasta que el próximo grupo, que inicia actividades el lunes 28, pueda concluir en una semana su capacitación y evaluación, para de ese modo realizar un solo acto de clausura.

El curso inicialmente estaba previsto solo para capacitar a 30 personas; no obstante, por el exceso de demanda se tuvo que dividir el proceso en dos grupos, cada uno de 75, con lo que alcanzan a 50 los beneficiarios del curso.  Personas que, luego de superar las pruebas académicas, recibirán un certificado acreditado por la Sociedad Boliviana de Ingenieros (SIB) y las entidades organizadoras.

ENDE Andina es la entidad que financia los honorarios de los capacitadores, docentes de la Universidad Mayor de San Simón, en ambos módulos, y la institución pública regional contribuye con el apoyo logístico, los ambientes del Campo Feria. Por la magnitud de la demanda, se espera que pueda ser posible el desarrollo de otro tercer módulo, para el que se realizan las gestiones.

Datos. ENDE Andina es una empresa estratégica que contribuye al abastecimiento de electricidad a la población boliviana a través del Sistema Interconectado Nacional, logrando generar electricidad de manera continua, eficiente, segura y confiable mediante inversiones con gestión auto-sostenible.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Alcalde Vallejos entrega incentivos a la liga infantil de fútbol

El campeonato de la Liga Infantil de Fútbol, categorías 9,11 y 13, finalizará la jornada …