Inicio / Yacuiba / YACUIBA: SUBGOBERNADOR CONMEMORA DÍA NACIONAL DEL AGUA CON PROYECTOS QUE AUMENTAN EL CAUDAL

YACUIBA: SUBGOBERNADOR CONMEMORA DÍA NACIONAL DEL AGUA CON PROYECTOS QUE AUMENTAN EL CAUDAL

El subgobernador junto a los conductores de las cisternas que trasladan agua a las comunidades. (Foto: Agencias)

El 29 de octubre de cada año en Bolivia se conmemora el Día Nacional del Agua. En el tema, la entidad pública regional impulsa la ejecución de proyectos que permitirán la construcción de un conglomerado de represas.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Ayer, en horas de la mañana, el subgobernador José Quecaña, junto a representantes de los sectores agrícola y pecuario, en instalaciones de la entidad pública regional, conmemoró el Día Nacional del Agua. En la oportunidad, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente informó sobre proyectos que ejecuta la entidad, con la perspectiva de resolver el tema hasta el 2020.

La autoridad señaló que el agua es el elemento vital para los pueblos, los seres humanos, los animales y las plantas. En ese sentido, expresó que el país y la región son ricos en este recurso; porque el agua de esta parte del continente es dulce a diferencia de otros países como Paraguay, donde es completamente salada y para su consumo debe ser obligatoriamente filtrada con equipos.

“Dios y la madre naturaleza nos bendijeron porque en el Chaco Boliviano para conseguir este elemento perforamos máximo hasta 200 metros; sin embargo, en los países vecinos las excavaciones alcanzan a 280 hasta 400 metros  teniendo que procesar ese líquido posteriormente para que sea usado en la agricultura o la ganadería, más para destinarlo a consumo humano”, dijo.

En ese orden, afirmó que desde el momento en que inició su gestión, definió que los recursos humanos de la entidad deben dedicarse estrictamente a trabajar para resolver los problemas de la gente sin privilegios para nadie En ese cometido, la entidad con proyectos como perforación de pozos y entrega de cisternas flexibles logró reducir al mínimo la sequía, principalmente en la llanura.

Por su parte el director de Recursos Naturales Cristofer Lange informó que la entidad, con el fin de preservar los recursos hídricos de la región, desarrolla trabajos de desbarre y limpieza de atajados con más de 200 horas de maquinaría y 15 puntos de intervención en los Distritos 5, 6, 7 y 8, además del mantenimiento que se efectúa en el acueducto para distribuir agua a más de 20 comunidades.

Con el proyecto de perforación de pozos y aprovechamiento de aguas subterráneas a la fecha se cuenta con 35 nuevas fuentes de agua implementados. Por otro lado, en la gestión 2015 fue posible instalar 45 cisternas flexibles y en la gestión 2016, de enero a octubre 36, con la proyección de instalar 12 más hasta fin de año, garantizando así el almacenamiento y aprovechamiento al 100 %.

Datos. Para llenar un tanque flexible se precisa de once viajes de cisterna, así a la fecha la entidad pública regional tiene instalado 91 cisternas flexibles que precisan para su llenado un total de 18 mil metros cúbicos de agua, cargados con aproximadamente 3200 viajes de agua para su reabastecimiento.

Banner Salud 2

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Reinician construcción del hospital de Tercer Nivel

El proyecto tiene el cofinanciamiento de 10 millones de bolivianos por parte del programa “Bolivia …