Inicio / gargchyba / YACUIBA: SUBGOBERNADOR CONMEMORA EL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE LA TABLADA

YACUIBA: SUBGOBERNADOR CONMEMORA EL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE LA TABLADA

El subgobernador encabeza el desfile cívico esolar en homenaje al Bicentenario de la Batalla de la Tablada. (Foto: Gentileza)

El desfile, organizado por la Dirección Distrital de Educación, contó con la participación de unidades educativas, instituciones públicas, privadas, militares, policiales, la Escuela Básica Policial (Esbapol) y otras autoridades.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Ayer, durante el acto cívico escolar, realizado en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de la Tablada y efemérides departamental de Tarija, el subgobernador José Quecaña rindió homenaje a la gesta libertaria de los Montoneros de Méndez y rememoró los acontecimientos históricos que posibilitaron la derrota del ejército realista y la constitución de Bolivia como país libre y soberano.

Asimismo destacó el importante rol del de las organizaciones sociales y el pueblo boliviano que luego de la independencia continuaron luchando por la recuperación de la dignidad, la distribución de tierras, la nacionalización de los hidrocarburos, la redistribución equitativa de la riqueza, la democratización del poder, la inclusión social y la defensa de los sectores más empobrecidos.

José Quecaña, en la fecha, lanzó también un mensaje de unidad y trabajo conjunto en beneficio de la población, principalmente en un periodo en el que inicia el proceso de consolidación de la autonomía como parte del modelo organización del Estado Plurinacional de Bolivia, para que el Chaco ejerza sus competencias y administre sus recursos, al igual que otros niveles de Gobierno.

“Saludamos a los hermanos tarijeños, cumplimos 200 años de la gesta libertaria, llegamos al bicentenario con grandes proyectos que harán realidad las aspiraciones del pueblo boliviano para industrializar los hidrocarburos y contribuir desde el departamento y la región a que Bolivia sea un país exportador de energía eléctrica, corazón energético de Sudamérica”, dijo el subgobernador.

Finalmente, la autoridad indicó que  por razones hoy superadas por la historia, antes en el Chaco no celebraba el 15 de abril; no obstante, en la actualidad, los cambios que se produjeron con la democratización del poder y la implementación de las autonomías, permitieron que los pueblos se unan más y trabajen de forma conjunta respetando a los próceres que nos legaron un país libre.

Un 15 de abril, hace 200 años, en la madrugada el valle de Tolomosa en Tarija fue escenario de la Batalla de la Tablada, patriotas, liderados por Eustaquio Méndez y Francisco Pérez de Uriondo, apoyados por un contingente argentino al mando del tucumano Gregorio Aráoz de La Madrid, derrotaron al ejército realista, escribiendo una página gloriosa de la Guerra de la Independencia.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: ALCALDÍA Y RED DE SALUD EFECTIVIZAN FUMIGACIÓN ESPACIAL EN DISTRITO 1

Con la finalidad de evitar la presencia de nuevos casos sospechosos y positivos de las …