Inicio / gamy / YACUIBA: TALLER DEL CCIMCAT PLANTEÓ MEJORAR EL PRESUPUESTO PARA EQUIDAD DE GÉNERO
Taller sobre presupuestos sensibles a género. (Foto: GAMY)

YACUIBA: TALLER DEL CCIMCAT PLANTEÓ MEJORAR EL PRESUPUESTO PARA EQUIDAD DE GÉNERO

Con el propósito de sensibilizar y crear conciencia en los servidores públicos, sobre la necesidad de mejorar el presupuesto para fortalecer las actividades relacionadas con la equidad de género, se realizó el “Taller sobre presupuestos sensibles a género” que fue organizado por el Centro de Investigación y Capacitación de la Mujer Campesina de Tarija, con el apoyo del Servicio Legal Integral Municipal.

Yacuiba/Agencias

Deisy Rivera, responsable de formación del Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija, señaló que los resultados del taller fueron alentadores, toda vez que son las primeras oportunidades en las que se está trabajando en la capacitación de funcionarios con el fin de sensibilizar y crear conciencia respecto a la equidad de género.

“Yo creo que es importante generar estos espacios, para que ellos puedan analizar, discutir y proponer desde su mirada en cuanto a la igualdad y equidad de género. Ya sea desde su área, su proyecto o programa, pueden ir proponiendo cómo se puede cambiar e invertir un poco más en género, para lograr mayor igualdad y atender con equidad a los diferentes sectores, tanto de hombres y de mujeres”, explicó Rivera.

La formadora del CCIMCAT recordó que son muy pocos los municipios en el país que han invertido en equidad de género, indicando un máximo de 3%, tal vez un 5% de su presupuesto. “En el caso de Yacuiba, recién estamos viendo el presupuesto con los técnicos, porque no teníamos la información de lo ejecutado en el 2016 y ver en este 2017 qué tanto se ejecuta para viabilizar en el presupuesto del próximo año”, apuntó.

Por su parte Olga Aracena, responsable del SLIM, señaló que a través de una alianza que se hizo con el CCIMCAT es la segunda vez que se apoya, puesto que antes lo hizo con el taller de prevención sobre violencia machista. Refirió que se podrá mejorar los presupuestos sensibles a género, para poder analizar y elaborar presupuestos con este enfoque.

“Sabemos que hay normativas nacionales e internacionales para cumplir ciertos requisitos y es algo muy importante para nosotros porque contamos con una Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad de Oportunidades y por tanto nos compete trabajar en esta tónica”, sostuvo Aracena a tiempo de puntualizar que a pesar de ser un tema nuevo está logrando la aceptación de la gente porque está siendo muy receptiva en su propuesta.

About AdmChaco

También le puede interesar

TRABAJADORES DEL GRAN CHACO ANUNCIAN PARO INDEFINIDO DESDE EL LUNES

La Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Campesino, anuncian paro indefinido en la …