Inicio / Yacuiba / YACUIBA: TRAS UNA LARGA NEGOCIACIÓN, CAMPESINOS LEVANTAN BLOQUEOS EN LA RUTA 9

YACUIBA: TRAS UNA LARGA NEGOCIACIÓN, CAMPESINOS LEVANTAN BLOQUEOS EN LA RUTA 9

SUSPENDEN MEDIDAS. Reunión realizada en Yaguacua. (Foto: elchacoinforma.com)

La reunión iniciada la jornada de este lunes después del mediodía se prolongó hasta la madrugada de hoy, con resultados satisfactorios principalmente para la población, que se veía perjudicada por el bloqueo de la Ruta 9.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El inicio de la reunión estuvo cargado de mucha tensión y posiciones encontradas, además de la desinformación que reinó entorno a que si los bloqueos eran levantados o no. En principio el transporte logró rebasar algunos piquetes, pero los campesinos se reorganizaron y restablecieron los bloqueos en Tierras Nuevas y Yaguacua, precisamente en esta última comunidad se desarrollaba la reunión.

En principio los equipos técnicos de la Subgobernación y el Gobierno Municipal se hicieron presentes para instaurar la mesa de diálogo con los campesinos, quienes exigían la presencia de las autoridades principales. La intransigencia llego a niveles tales que un grupo de huelguistas atentaron contra los vehículos de la Subgobernación, los cuales sufrieron la pinchadura de sus neumáticos. Incluso en determinado momento los técnicos se vieron impedidos de poder abandonar el recinto donde se intentaba instaurar la negociación.

Posteriormente el alcalde Ramiro Vallejos se hizo presente en Yaguacua, situación que ayudó a que los ánimos de los dirigentes se calmaran. Sin embargo reprocharon la ausencia del Subgobernador y rechazaban la participación del secretario general, Gilmo Cardozo, ya que no confiaban que el funcionario tuviese la misma capacidad de decisión que la autoridad principal. Luego de varias explicaciones y la intervención del alcalde, quien señaló que los funcionaros designados por una autoridad tienen plena capacidad para decidir y firmar compromisos, al igual que ocurre a nivel del Gobierno nacional, cuando el presidente envía a sus ministros a negociar, se aceptó la participación del secretario.

Así en esas circunstancias se llevó adelante la reunión, los campesinos aún molestos por la no presencia del subgobernador de Yacuiba, así como del Gobernador Adrián Oliva, exigían también la presencia de los ministros que fueron solicitados. La premisa era sentar a todas las autoridades en una misma mesa. Situación que luego entendieron no sería posible, por lo que comenzaron a discutir y analizar punto por punto su pliego petitorio.

En esos vaivenes, las subcentrales de los distritos 5,6,7 y 8, que llevaron adelante las medidas de presión, desconocieron a los dirigentes campesinos representantes de las Centrales y la Federación del Gran Chaco como son: Lumber Gonzales, Tomás Ramos y Luis Padilla, por entender que estos dirigentes se pusieron en contra del sector campesino y no apoyaron las medidas, entre otros motivos.

Debido a lo prolongado de la reunión nuestro medio de prensa aún no pudo acceder a las conclusiones y acta de la reunión, aunque se conoce que entre las resoluciones en cuanto al Prosol, se quedó en que se respetará las decisiones a las que se arriben en el ampliado campesino a nivel departamental, mismo que se realizará próximamente en la ciudad de Tarija.

Lo concreto es que la Ruta 9 por fin quedó expedita y la población y transportistas pueden circular nuevamente con total normalidad.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: COMERCIANTES Y VECINOS DEL BARRIO PETROLERO RESPALDAN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MERCADO

Los dirigentes, vecinos y comerciantes del barrio Petrolero, en reunión con el alcalde Ramiro Vallejos …