Inicio / Yacuiba / YACUIBA: UNIDAD DE BOMBEROS NO CUMPLE CON LOS ESTÁNDARES PARA UNA SUBESTACIÓN

YACUIBA: UNIDAD DE BOMBEROS NO CUMPLE CON LOS ESTÁNDARES PARA UNA SUBESTACIÓN

Unidad de Bomberos de Yacuiba. (Foto: elchacoinfrma.com)

La unidad de Bomberos de Yacuiba no cuenta en la actualidad con el equipamiento necesario ni el recurso humano suficiente, para atender las diferentes emergencias que se presentan. El personal que trabaja debe multiplicarse y esforzarse al máximo para prestar auxilio oportuno a la población.

Yacuiba/elcahcoinforma.com

El comandante de la Unidad de Bomberos, Tte. Gonzalo Ojeda Medina, en diálogo con El Chaco Informa, refirió que si bien se cuenta con un carro urbano para incendios estructurales, es necesario contar con una Subestación bien equipada, considerando que la ciudad de Yacuiba tiene una población que sobrepasa los cien mil habitantes.

“Se ha presentado un proyecto de equipamiento mínimo para lo que es una Subestación, esperemos que a la brevedad posible se puedan adquirir estos equipos para dar una mejor calidad de servicio a la población. La tecnología día a día avanza y cada vez hay mejores equipos, si bien el equipamiento de bomberos implica un costo alto, pero es necesario tenerlo para poder salvar vidas”, indicó el comandante.

Carro Bomba de la Unidad de Bomberos de Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

Ojeda expresó su preocupación, ya que para una población tan grande como Yacuiba, la Unidad de Bomberos está por debajo de los estándares para una subestación. Recordó además, que para poder llevar adelante el curso impartido recientemente a los periodistas, tuvo que recurrir al comando departamental de Tarija para prestarse el equipamiento, mismo que utilizará también, para realizar una nueva capacitación a los bomberos de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.

“Este viernes comenzamos el curso de reentrenamiento para podernos actualizar en todo el tema de emergencias, comando de incidentes, rescate y todas las áreas que competen al trabajo de Bomberos. Espero que así podamos demostrar las necesidades que tenemos, para mejorar y poder salvar vidas, que es nuestro principal objetivo”, acotó.

Los edificios públicos y privados en Yacuiba no cuentan con planes de emergencia

Tte. Gonzalo Ojeda, comandante de la Unidad de Bomberos de Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

El Tte. Ojeda expresó que a partir de la promulgación de la Ley 449 (Ley de Bomberos) y su reglamentación en actual vigencia, además de la Ley 16998 (Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar) que son de cumplimiento obligatorio, el Comando de Bomberos debería tener en su archivo el plan de emergencia de todos aquellos lugares que albergan personas, tal es el caso de hoteles, mercados, unidades educativas, centros de salud, discotecas, empresas y otros, con la finalidad de conocer todo lo necesario y referente ante una eventual emergencia.

“El Plan de Emergencia comprende 15 puntos específicos, dentro de los cuales está el plan de evacuación. Tenemos que saber si un establecimiento cumple con las salidas de emergencia de acuerdo a las personas que trabajan, salidas externas, internas, distribución de extintores, el estudio de la carga de fuego, entre otros. Lo que se busca es reducir el nivel de riesgo de incendios”, puntualizó.

Además, las personas que trabajan en los establecimientos deben estar capacitados y tener los conocimientos mínimos para hacer uso de los sistemas de protección contra incendios.

Estándares para una Subestación de Bomberos

La Subestación de bomberos permite brindar cobertura a una población de entre 40 y 50 mil habitantes. Para ello requiere contar de manera permanente con al menos 15 a 20 efectivos, además de carros estructurales, carros de intervención rápida, ambulancias y vehículos de las brigadas de auxilio y rescate, como ser camionetas con camillas de rescate, cuerdas, etc.

Equipo de protección personal contra incendios estructurales. (Foto: elchacoinforma.com)

El costo para equipar la Subestación asciende a medio millón de bolivianos. Asimismo el equipo de protección personal para incendios estructurales, que contempla la vestimenta y el equipo de respiración, tiene un costo aproximado de 14 mil dólares por bombero.

El Dato. De acuerdo a la estadística que se tiene, en el municipio de Yacuiba se presentan en promedio 80 incendios forestales en la época seca. El año pasado en el área urbana la Unidad de Bomberos atendió 7 incendios estructurales de consideración.

About Usuario Principal

También le puede interesar

#21F: Organizaciones del Gran Chaco se movilizarán en apoyo a Evo

Organizaciones sociales del Gran Chaco se movilizarán el 21 de febrero, para ratificar su apoyo …