Inicio / gargchyba / YACUIBA: UNIDAD DE PATOLOGÍA CERVICAL EN SAN JOSÉ DE POCITOS CUENTA CON EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

YACUIBA: UNIDAD DE PATOLOGÍA CERVICAL EN SAN JOSÉ DE POCITOS CUENTA CON EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Profesionales en salud del programa Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino. (Foto: Gentileza)

El director de Salud de la Subgobernación de Yacuiba, Miguel Ángel Cayo, informó que la Unidad de Patología Cervical de Pocitos, donde el Programa Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino atiende a la población femenina de Yacuiba, tiene equipos de alta generación y personal especializado, al igual que cualquier centro de oncología de las principales ciudades del país.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El director también informó que el programa cuenta con un especialista que, de acuerdo a los resultados de la prueba, el diagnóstico y la valoración de la paciente; y definida la situación de casos sospechosos, llevará adelante una consulta especializada con el fin de valorar y recomendar el tratamiento a seguir de forma que la prevención de la enfermedad sea temprana y oportuna.

La información fue corroborada por el médico Marco Alfredo Aguirre, quien especificó que la unidad fue equipada al igual que el Centro Oncológico Boliviano. De ese modo, las condiciones de asistencia en Yacuiba cambiaron mucho, porque antes las muestras debían llevarse a laboratorios de otras ciudades o los tratamientos tenían que ser derivados a otros centros del interior del país.

“Las pruebas se analizan acá, al mismo tiempo, si estas pruebas salen positivas o alteradas son atendidas en esta unidad que tiene un oncólogo con los implementos necesarios para realizar las colposcopías,  y si la paciente tiene síntomas alterados se toma una muestra a través de la biopsia que va al laboratorio para definir y realizar el tratamiento del cáncer pre-invasivo acá”, afirmó.

Durante la anterior gestión, la Dirección de Salud, con un programa similar realizó 1456 pruebas de Papanicolaou, de ellos resultaron como casos positivos 190 distribuidas entre lesiones de bajo grado y de alto grado, además de un caso con la enfermedad del cáncer en un grado ya muy avanzado.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Muebles, artesanía, arte y textiles estarán en la feria “Forjando Identidad”

Productores de diferentes rubros, asociados en la Cámara Provincial de la Pequeña Industria y Artesanía …