Inicio / Yacuiba / YACUIBA: VITICULTORES PARTICIPAN EN JORNADA TÉCNICA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA UVA DE MESA

YACUIBA: VITICULTORES PARTICIPAN EN JORNADA TÉCNICA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA UVA DE MESA

Producción de Uva en el Chaco. (Foto: Gentileza)

Durante dos días, el equipo técnico de Fautapo impartió a los productores de Asovit conocimientos sobre el manejo hormonal, manejo y mantenimiento de sistemas de riego y aplicación de goteros con sales y materia orgánica.

Yacuiba/Agencias

En la comunidad de Lapachal Bajo, productores de la Asociación de Viticultores (Asovit), participaron en la Jornadas Técnicas en Viticultura en “Manejo Hormonal y Mejoramiento de la Calidad de Uva de Mesa” y “Manejo y Mantenimiento de los Sistemas de Riego Presurizados”. El taller es el resultado del esfuerzo conjunto de instituciones como Fautapo, Iniaf, Asovit, Gobierno Autónomo Regional y el Gobierno Municipal.

Durante dos días, el equipo técnico de Fautapo impartió a los productores de Asovit conocimientos sobre el manejo hormonal que permite uniformizar el brote, raleo y toma de color de la uva, con prácticas de campo para la elongación del raquis, engorde de las bayas; además del manejo y mantenimiento de sistemas de riego y aplicación de goteros con sales y materia orgánica en cultivos.

De ese modo, más de medio centenar de productores fueron beneficiados con transferencia de conocimientos relativos a las técnicas que permiten mejorar la calidad de la uva de mesa, incluyendo las actividades rutinarias para el mantenimiento de los sistemas de riego, mediante sesiones de trabajo que incluyeron una metodología participativa, expositiva y demostrativa, logrando buenos resultados.

Miguel Canaviri, presidente de Asovit, explicó que los talleres son parte de las jornadas técnicas de viticultura programadas para la presente gestión, hasta el momento en que se llevará adelante la Vendimia Chaqueña – 2017.  Las actividades forman parte de la programación efectuada por un equipo de trabajo, conformado por las entidades que concurren para mejorar la calidad de la uva.

Según explicó Elio Rodríguez, Fautapo está donde se pueden cosechar los resultados del proceso de capacitación, desarrollado desde hace cuatro o cinco años más atrás. En ese orden, estableció que la transferencia de tecnología fue acompañada por la coordinación y articulación de las instituciones que contribuyeron a fortalecer a un sector muy importante, considerado como nuevo potencial productivo.

En la calusura del curso, el ejecutivo regional felicitó a los productores por la constante capacitación y destacó el importante aporte que realizan las entidades que cooperan al sector. Esfuerzo conjunto que logró posicionar la marca Uvas del Chaco en el mercado regional y nacional. “Quiero decir claramente, el futuro del Chaco va a ser la uva, luego las semillas de granos y otros productos alternativos”, añadió.

About Usuario Principal

También le puede interesar

ACCESO A PROGRAMAS DE VIVIENDA SOCIAL EN EL CHACO NO TIENE COSTO NI INTERMEDIARIOS

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, tiene proyectado invertir en la región del …