Inicio / Villa Montes / YPFB CHACO BUSCA ACUERDO CON LA COMUNIDAD DE CAIGUA

YPFB CHACO BUSCA ACUERDO CON LA COMUNIDAD DE CAIGUA

YPFB Chaco espera llegar a un acuerdo con la comunidad Caigua, ubicada en Villa Montes, con el fin de continuar las actividades de la planchada del pozo CAI-1002 y así evitar daños económicos al Estado, tomando en cuenta que se trata de un proyecto considerado de prioridad nacional.

Continúa sin solución el conflicto en Caigua. (Foto:El Chaqueño)
Continúa sin solución el conflicto en Caigua. (Foto:El Chaqueño)

Villa Montes/El Chaqueño

Si bien las actividades se desarrollan con normalidad desde el pasado martes, luego de que se levantara el bloqueo de más de 15 días, aún se está a la espera de la firma del acuerdo con la comunidad, con lo que se garantizará la conformidad de ambas partes y cumplimento de las actividades operativas de la empresa.

El pasado miércoles el gerente General de YPFB Chaco, Carlos Sánchez, junto a su equipo de trabajo llegó hasta el lugar atendiendo las demandas presentadas por la comunidad de acuerdo a la competencia que tiene la empresa, lo que permitió reiniciar movilización del personal para continuar con el trabajo operativo. La respuesta a las demandas esta en socialización de la dirigencia hacia sus bases para lo cual solicitaron un cuarto intermedio

YPFB Chaco ha realizado trabajos de mantenimiento y mitigación al impacto ambiental en los pasos de la quebrada de Caigua, trabajos que son supervisados permanentemente por los monitores socioambientales de la comunidad como por la empresa. Asimismo atenderá, en coordinación con el Municipio, el consumo de agua en la comunidad.

La semana pasada, una comisión de alto nivel encabezada por el presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, Henry Cabrera, ejecutivos de YPFB Corporación, YPFB Chaco, Ministerio de Hidrocarburos, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, además de personal técnico, llegó hasta la zona del bloqueo para entablar un diálogo sincero con la comunidad.

El proyecto denominado de Producción temprana es parte del Plan Inmediato de Exploración aprobado por YPFB Corporación, con el fin de incrementar las reservas para cumplir los compromisos con el mercado externo e interno, cuya actividad incluye la perforación e intervención de pozos, tendido de líneas y construcción de una Planta de gas en la zona.

Entre 2013 y 2014, YPFB Chaco perforó un pozo (CAI-X1001) y ha intervenido otro (CAI-11). El objetivo es que ambos pozos ingresen a producción el último trimestre de este año.

About Usuario Principal

También le puede interesar

La presa de Chimeo será “desarmada” por fisuras

El embalse, que tiene un costo de 127 millones de bolivianos, sufrió el miércoles daños …