Inicio / Nacional / YPFB estima potencial de 5 TCF de Gas en áreas San Telmo Norte, Astillero e Iñiguazu
El presidente de YPFB, Óscar Barriga. (Foto: La Razón)

YPFB estima potencial de 5 TCF de Gas en áreas San Telmo Norte, Astillero e Iñiguazu

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó  que se estima un potencial de 5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de Gas natural en las áreas de San Telmo Norte, Astillero e Iñiguazu, ubicadas en el departamento de Tarija.

ABI/

“Si sumamos los recursos prospectivos que se está buscando en estas tres áreas, tenemos aproximadamente 5 TCF y una inversión de 1.582 millones de dólares. También se prevé una proyección de producción de aproximadamente 20 millones de metros cúbicos por día (MMmcd)”, subrayó Barriga en el Primer Seminario del Foro del Gas que se realiza en Santa Cruz.

Barriga destacó la participación mayoritaria de YPFB Andina y YPFB Chaco en la suscripción de tres compromisos de inversión con Petrobras, Repsol, Shell y PAE, en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

“Hemos buscado que nuestras empresas subsidiarias participen en estos contratos”, subrayó.

Respecto a San Telmo Norte, dijo que los objetivos son los reservorios profundos, es decir, buscar Huamampampa y Santa Rosa, por lo que los pozos se perforarán a una profundidad mayor a los 3.000 metros.

La suscripción del compromiso de inversión para esa área fue acordada entre YPFB y las empresas YPFB Chaco y Petrobras Bolivia.

Por otra parte, dijo que se estima un recurso potencial de 1 TCF en el área de Astillero, donde se espera encontrar los reservorios Huamampampa y Santa Rosa.

“Se proyectó la perforación de un pozo exploratorio de más de 5.000 metros de profundidad. El compromiso de inversión fue firmado entre YPFB, YPFB Chaco y Petrobras Bolivia, bajo los mismos términos y condiciones que el anterior”, complementó.

Para el área Astillero el acuerdo fue pactado por Petrobras Bolivia S.A. con una participación de 40% y YPFB Chaco S.A. con el 60%.

En el área Iñiguazu, que es el tercer compromiso de inversión, el acuerdo involucra a YPFB, YPFB Chaco, YPFB Andina, Repsol, EyP Bolivia, Shell Bolivia Corporation Sucursal Bolivia y PAE EyP Bolivia Limited.

About Usuario

También le puede interesar

Médicos son gasificados y hablan de renuncias tras promulgación de Código

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el nuevo Código del Sistema Penal, mientras …