Inicio / Nacional / YPFB INICIARÁ REINGENIERÍA PARA ADECUARSE AL CONTEXTO HIDROCARBURÍFERO INTERNACIONAL
(Foto: Ener news)

YPFB INICIARÁ REINGENIERÍA PARA ADECUARSE AL CONTEXTO HIDROCARBURÍFERO INTERNACIONAL

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, anunció el domingo que se iniciará una reingeniería en la estatal petrolera para adecuarse al contexto internacional del sector de hidrocarburos, tras el impacto registrado en los ingresos económicos del país por la caída del precio internacional del petróleo.

Santa Cruz/ABI

“A partir del 2015  hemos tenido a nivel mundial una caída en el precio del petróleo que ha impactado de alguna forma en los ingresos por la venta de nuestro gas, pero tenemos que tener la capacidad de reestructurarnos, reorganizarnos y hacer una reingeniería dentro de nuestra empresa,  de tal forma que los resultados financieros y operativos sean como hace cualquier empresa en el mundo y esa es la mejor forma de cuidar la salud de YPFB”, expresó durante una entrevista con medios estatales.

Agregó que “Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, por la dinámica del sector hicrocarburífero mundial, no solamente local, debe tener la capacidad de adecuarse a lo que sucede en el contexto mundial”.

Barriga destacó que las empresas de YPFB que forman parte de la estatal petrolera gozan de buena salud.

“Nuestras dos refinerías (Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz) han incrementado su capacidad a 68.000 barriles de proceso por día y el objetivo que tenemos es que en algún momento seamos autosustentables en el tema de hidrocarburos líquidos”, agregó el ejecutivo de YPFB.

También destacó el tema de la universalización del gas y recordó que en 2005 el país tenía 48.000 instalaciones de gas a domicilio y la meta hasta diciembre de este año es llegar a 800.000 instalaciones que beneficiarán a más de 3 millones de ciudadanos bolivianos.

“Estamos en el mejor camino, puedo asegurar que no ni un milímetro hacia atrás en el tema de la nacionalización de los hidrocarburos”, subrayó.

Por otro lado, recordó que el caso de la supuesta compra irregular de tres equipos de perforación pasó por distintas instancias de fiscalización, como la Dirección de Transparencia de YPFB, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, el Ministerio de justicia y actualmente se ventila en el Ministerio Público.

“Cuando se requiera toda la información sobre el caso y para el esclarecimiento de esto vamos a prestarlo, YPFB va a prestar toda la colaboración para que se esclarezca lo antes posible este caso”, aseguró.

About AdmChaco

También le puede interesar

MACHARETÍ: ALCALDÍA CONOCERÁ CAUSA DE MUERTE MASIVA DE GANADO EN DOS SEMANAS

El alcalde de Macharetí, Eduviges Chambaye, informó el miércoles que en dos semanas se conocerá …