Inicio / Nacional / YPFB SOCIALIZA NUEVA METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE VOLUMEN DE GLP Y ELIGE COMITÉ DE MEDICIÓN

YPFB SOCIALIZA NUEVA METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE VOLUMEN DE GLP Y ELIGE COMITÉ DE MEDICIÓN

Se garantiza una sola metodología estandarizada a nivel nacional para el cálculo de volúmenes de GLP. (Foto: Internet)

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) socializó en Sucre, La Paz y Cochabamba, la nueva metodología de cálculo de volúmenes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en recipientes estáticos a presión, con el fin de estandarizar su aplicación entre las empresas operadoras y subsidiarias de la estatal petrolera, además eligió al Comité Técnico de Medición, informó el lunes una fuente oficial.

La Paz/ABI
Según YPFB, la nueva metodología y software desarrollado reemplazará los cálculos manuales que se realicen en base a las normas American ASTM 23-LPG, ASTM 24-LP y GLP-2, que se emplean actualmente en el cálculo de volúmenes de GLP.
La estatal petrolera explicó que también se empleará la cromatografía (método de análisis que permite la separación de gases o líquidos de una mezcla por absorción selectiva) en la determinación de volúmenes de GLP, lo que permitirá obtener una nueva aplicación en los cálculos que se realizan.
“Ahora corresponde realizar las gestiones administrativas con la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) para la publicación de la Resolución correspondiente”, señaló el nuevo presidente del Comité Técnico de Medición y Control de Hidrocarburos (CTMCH), Nelson Porcel.
YPFB precisó que en el taller de socialización de la nueva metodología participaron 140 trabajadores que operan la cadena productiva del sector hidrocarburos y representantes de la ANH.
“La implementación de una nueva metodología para el cálculo de volúmenes de GLP que será aplicable a todas las empresas del sector de hidrocarburos era una necesidad primordial, las diferencias de volúmenes que se presentaban por el empleo de distintas tablas, métodos de cálculo y otros factores que se presentaban en procesos de transferencia de custodia, serán eliminadas. Se garantiza una sola metodología estandarizada a nivel nacional para el cálculo de volúmenes de GLP”, explicó uno de los miembros del Comité, Fernando Párraga.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas en los 9 departamentos de Bolivia

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el martes alerta naranja en los …