Inicio / Nacional / ZAPATA ACUSÓ A QUINTANA DE USAR DONACIONES EN CAMPAÑA

ZAPATA ACUSÓ A QUINTANA DE USAR DONACIONES EN CAMPAÑA

La denuncia hace referencia a un donativo para una campaña navideña el año 2012. (Fotos de archivo)

Dijo que el exministro destinó juguetes valuados en 5.000 dólares para la campaña de la entonces candidata a la Gobernación de Beni, Jessica Jordán.

La Paz/Página Siete

Gabriela Zapata acusó al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana de utilizar el dinero de las donaciones navideñas de 2012 para la campaña de la entonces candidata a la Gobernación de Beni por el MAS, Jessica Jordán. La denuncia fue hecha ayer luego de la lectura de su sentencia de 10 años y no sufrió modificaciones.

Según Zapata, el 27 de noviembre de 2012 coordinó con el presidente de la Cámara de Industria Comercio Servicios y Turismo de Santa (Cainco), Luis Barberí, la donación de 5.000 dólares para las campaña navideña de juguetes. Estos fueron recibidos por los responsables de las cooperaciones del Ministerio de la Presidencia.

“Se mandó la lista de los juguetes donados por don Luis Barberí, quien era  presidente de la Cainco  (la unidad que recibe cooperación del Ministerio de la Presidencia) por un valor de 5.000 dólares, juguetes que han sido utilizados por el exministro Juan Ramón Quintana en la campaña de la señora Jessica Jordan. En ese entonces él tenía conocimiento de mis funciones y de mi ayuda”, denunció Zapata.

Jordan fue candidata a la Gobernación de Beni en dos ocasiones, en 2010 y 2013, pero en ambas fue vencida por Ernesto Suárez y posteriormente por Carmelo Lens. La expareja del presidente Evo Morales dijo que no reveló estos datos antes por compromiso. “Me callé por lealtad; aquí hay un documento en el cual mi persona mandó al cooperante del Ministerio de la Presidencia para las donaciones y que coordinaba”, afirmó.

Sin embargo, en junio de 2016, Zapata declaró ante la Fiscalía que no conocía a Quintana y que nunca tuvo contacto con él. Acusó, en aquella oportunidad, a su exabogado Eduardo León de afirmar que lo conocía e incluso que sostenía una relación personal con la exautoridad.

Lectura de la sentencia

El presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Iván Perales, dio lectura de la sentencia contra Gabriela Zapata y otras cinco personas -ayer, a las 18:15- sin modificaciones para la expareja del Presidente.

Cuando la sentencia se refirió a las firmas falsificadas en su título de abogada y los documentos del supuesto hijo que tuvo con Evo Morales, Zapata negaba tales afirmaciones moviendo la cabeza de izquierda a derecha.

Ella fue condenada a 10 años de cárcel en el penal de Miraflores por legitimación de ganancias ilícitas, contribución y ventajas ilegítimas, asociación delictuosa, falsedad material y uso de instrumento falsificado. Se tomará en cuenta el año y cuatro meses que está recluida y deberá permanecer otros ocho años y ocho meses restantes.

La exdirectora de Gestión Social Cristina Choque  debe cumplir su pena de cuatro años en el penal de Obrajes por asociación delictuosa  y uso indebido de bienes y servicios, pero fue absuelta del delito de uso indebido de influencias.

Jhimmy Morales exchofer de la misma repartición estatal debe cumplir su condena por cuatro años en el penal de San Pedro por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos, pero  lo absolvieron del delito de asociación delictuosa.

Ricardo Alegría, ingeniero y constructor del muro perimetral del terreno de Zapata en Huajchilla y Carlo Ramírez  fueron sentenciados a dos años de cárcel respectivamente en el penal de San Pedro. Ambos fueron acusados por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos.

El abogado y pareja sentimental de Gabriela Zapata, quien se fugó, fue sentenciado a tres años de presidio en la cárcel de San Pedro.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Demócratas pide medida cautelar a la CIDH en contra de la reelección

El partido encabezado por Rubén Costas solicitó a la CIDH que disponga de una medida …