Inicio / Nacional / ZAPATA DECLARARÁ POR TRATA DE PERSONAS Y FISCALÍA TRAMITARÁ LA REBELDÍA DE ABOGADOS

ZAPATA DECLARARÁ POR TRATA DE PERSONAS Y FISCALÍA TRAMITARÁ LA REBELDÍA DE ABOGADOS

Gabriela Zapata declarará por el proceso seguido por trata y tráfico de personas. (Foto: ABI)

La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, declarará el miércoles (mañana) por el proceso seguido por trata y tráfico de personas ante la comisión de fiscales, mientras que el Ministerio Público tramitará la rebeldía de dos de sus exabogados sindicados de prófugos, informó el martes el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

La Paz/ABI
“Para prestar su declaración informativa por el delito de trata y tráfico de personas procesalmente ella puede convocar a un abogado y si no tiene es obligación del Ministerio Público asignarle un jurista de Defensa Pública”, puntualizó.
Según dijo es más fácil llevar adelante la audiencia de declaración informativa en el centro penitenciario de Miraflores, donde Zapata guarda detención preventiva, debido al trámite procesual que implica su salida.
Al ser consultado por los abogados, Williams Sánchez y Walter Zuleta, Blanco respondió que se solicitó un informe sobre el flujo migratorio de ambos juristas y se estableció que no salieron del país.
Se sospecha dijo que hayan empleado zonas fronterizas, sobre todo, Desaguadero para dejar el país.
Sin embargo, anunció que el Ministerio Público tramitará ante la autoridad jurisdiccional que ambos abogados sean declarados rebeldes de la justicia.
Sobre Eduardo León, internado en el Hospital Gastroenterológico de Miraflores, manifestó que mediante una comisión de médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se realiza un seguimiento minucioso sobre su estado de salud.
“Nosotros respetuosos de derechos y garantías constitucionales y en ese ámbito de respeto, como Ministerio Público, sobre todo, la comisión de fiscales requirió a medios del IDIF para realizar un seguimiento, nosotros queremos tener certeza si evidentemente el ciudadano atraviesa un cuadro clínico delicado”, indicó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno evalúa impacto de desastres para asignar recursos para etapa de reconstrucción

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el sábado que el Gobierno evalúa …